Fue en el año 1992 cuando los Seglares Claretianos de la “Comunidad Siloé” de Sevilla sentimos la necesidad de hacer algo para establecer lazos de unión con los miembros de las distintas ramas de Familia Claretiana que vivimos en Sevilla. La fecha que elegimos no podía ser otra que el 1º de febrero: fecha significativa para todos los Seglares Claretianos por tratarse del día en que San Antonio María Claret, precisamente aquí, en cuba, por el año 1856 y tras el atentado de Holguín, tuvo la intuición de fundar la Academia de San Miguel. De ahí surgió, tras algunas etapas diferentes, lo que hoy es el Movimiento de Seglares Claretianos. Desde entonces, año tras año, nos reunimos los Misioneros Claretianos, las Misioneras Claretianas, Filiación Cordimariana y los Seglares Claretianos de Sevilla para contarnos nuestros últimos proyectos, preocupaciones e ilusiones y, sobre todos, para celebrar juntos la Mesa del Señor. (Actas y ponencias del 5º Encuentro de Familia Claretiana, Santiago de Cuba, 18-24 febrero, 2001)
Pues de eso ya hace 25 años, y eso había que celebrarlo! Así que el 4 de febrero nos hemos vuelto a reunir en el Colegio Claret de Sevilla miembros de todas las ramas de la Familia Claretiana para soplar las velas y compartir un año más un poco de nuestras vidas.

Tras la tarta, tuvimos una mesa redonda con representantes de cada una de las Ramas. En ella se dialogó sobre la historia y evolución de este encuentro, los proyectos actuales de trabajo y los desafíos para el futuro como Familia Claretiana.

En los inicios, un pequeño grupo de seglares convocaba a un gran número de misioneros y misioneras. Hoy día, los seglares hemoscrecido y nos hemos multiplicado mientras que las congregaciones religiosas ven disminuir sus miembros y van reorganizando y unificando territorios para poder llevar a cabo la tarea del Reino. Así, Carlos Díaz Muñiz, cmf, hacía una preciosa llamada pidiendo a los seglares que mantengamos vivo el carisma de Claret.

Sentimos y constatamos como hemos ido aprendiendo a querernos. Nos sentimos y sabemos unidos. Filiación Cordimariana ofrece su casa con generosidad. Y destacamos la colaboración y apoyo en el Centró Clará de atención a la Familia, dirigido por los Seglares Claretianos y en el Proyecto de Acogida a refugiados que están llevando a cabo las Misioneras claretianas de Sevilla con la apertura de su propio hogar. Cerramos la mesa con una breve oración y recuerdo a tantos que han pasado por nuestras comunidades dejando su huella. Algunos van creando una nueva comunidad en el cielo. Otros, simplemente, caminan en otros lugares.

Tras la mesa redonda, todos participamos en la Eucaristía parroquial donde tomaron el Ideario y se incorporaron al Movimiento de Seglares Claretianos dos integrantes de la comunidad de María: Ana Baena y Lourdes Romero

Pedro Pardo y Mayte Albandea, miembros del consejo Regional, se acercaron este día a Sevilla desde sus respectivas ciudades para acompañarnos en este precioso día.

Damos gracias a Dios de corazón por darnos esta gran familia!