Congreso de Espiritualidad Claretianos San José del Sur

  Familia Claretiana, Sin región

Este año 2020 se cumplen los 150 años de la llegada del primer grupo de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María destinados a América, quienes desembarcaron por primera vez en Chile. En este marco, se celebró en el mismo país donde inició el sueño de Claret el Congreso de Espiritualidad “Enviados para Evangelizar la Viña Joven”. En el mencionado evento, los Seglares Claretianos también nos hicimos presentes para agradecer y compartir con las otras ramas de la Familia Claretiana.

El evento fue una rica experiencia de aniversario, desde la parte histórica, la espiritualidad y los nuevos desafíos para la misión en América. Empezamos el Congreso con el título “Misioneros hasta el fin” a cargo de Gonzalo Fernández cmf quien de manera metodológica explicó el significado de celebrar los 150 años de la llegada de los misioneros a América, lo cual coincide con los 150 años de la pascua de nuestro fundador.

Durante el segundo día del evento, con una chispa desbordante, se habló del contesto histórico a cargo de Carlos Sánchez cmf, con datos muy interesantes apoyados en las cartas del Padre Xifre y de los primeros misioneros, jóvenes valientes que se lanzaron a una misión complemente nueva y retadora. Anudado a esto, el tercer día se continuó con el carácter histórico esta vez a cargo de Soledad Calderón rmi quien dio datos históricos de nuestro fundador en su estadía en Cuba, dando algunos rasgos enriqueceros como el carácter de “protector” que asumió el padre fundador durante su arzobispado.

El cuarto día traía un panel de lujo quienes compartieron con los asistentes las distintas experiencias de vivir nuestra espiritualidad en misiones como la educación, los medios de comunicación, SOMI (solidaridad y misión) y Pastoral Juvenil. Cabe resaltar la participación de Yenny Carmona sc, hermana seglar de la comunidad de Andacollo (Chile) quien intervino con el tema “Una espiritualidad claretiana que renueva la Pastoral Educativa”.

Por último, tuvimos los talleres que han enriquecido y fortalecido a los asistentes lo cual compete a todas y todas difundir lo que hemos visto y vivido. Estoy seguro que este evento ha servido para reconectar con nuestras raíces, para meditar si estamos por el camino trazado por nuestros antecesores y para mirar cómo enriquecemos este sueño entre todos.

 

Bruno La Hoz (Delegado Promoción Vocacional MSC)