Crónica Asamblea Región de Bética

  Asambleas, Región Bética

Crónica de la asamblea de Bética

 

Iniciamos la VIII Asamblea Regional de Seglares Claretianos de Bética con la bienvenida a los asistentes a la Asamblea, grupos y comunidades admitidos y en discernimiento, algunos de los actuales asesores religiosos, e invitados los dos últimos Asesores con que contó la región. Presentación de los miembros de los distintos grupos o comunidades en discernimiento, aceptados durante el último curso. Explicando como se va a desarrollar el trabajo de la Asamblea en estos días, que se hará en tres bloques «Nuestra realidad: memoria y presente» «Nuestra misión: presente y futuro» y «Comenzando el futuro»

 

A continuación. José Hurtado (licenciado en teología, Diputado y Portavoz del Grupo Andalucista en el Parlamento Andaluz). Nos hace una exposición de la «Visión creyente de la realidad del sur de España (Andalucía, Extremadura y Canarias» Ante la situación que nos expone, ¿qué hacemos los cristianos? ¿Participamos o nos implicamos en esta realidad? La participación puede contentar y tranquilizar nuestras conciencias, pero colaborar en la construcción del Reino de Dios, como hizo Jesús de Nazaret, exige implicación, que puede llevarse a cabo por varios caminos, y todos adelantan la llegada de ese Reino. No podemos quedarnos quietos ante el grito de los pobres y tampoco nos puede faltar la pasión por faltar en proyectos, política, voluntariados, etc., es decir, los cristianos debemos hacernos presentes en todos los ámbitos de la sociedad: cultural, social, económico, y también político, porque si sólo llevamos el mensaje de Jesús al ámbito social pero dejamos el «poder» en manos de otros, ¿de qué sirve?. Es necesaria nuestra implicación en la vida política para sensibilizar a todos de las necesidades de los más pobres y enfrentarnos a los que sólo persiguen sus propios intereses.

Como decía S. Pablo, cada uno, en función de su carisma, debe implicarse en el camino al que Dios nos llama, para ser testigos y dar testimonio. Hasta ahora los cristianos hemos practicado una pastoral del «silencio», siendo levadura en la masa pero de un modo inadvertido, y quizá deberíamos plantearnos si es la hora de pasar a una pastoral basada en la manifestación pública, una pastoral de la visibilidad.

Tras un breve espacio de tiempo, dedicado a resolver posibles dudas o interrogantes planteados durante la ponencia, continua la asamblea con una visión más en profundidad de los distintos grupos admitidos y en proceso de discernimiento, así como de la realidad de nuestro movimiento en la región de Bética en la actualidad.

«Grupos de la región y visión de la realidad de los seglares del sur».

En el momento actual, la Región Bética está constituida por once grupos de seglares claretianos.

De entre los seis grupos grupos admitidos, tres se ubican en Sevilla capital: la Comunidad Siloe, el grupo Exodo, y el grupo Anawin; uno en Almendralejo (Badajoz): el grupo Almendralejo, uno en Las Palmas de Gran Canaria: el grupo Antiguo Testamento y uno en Loja (Granada): el grupo Sinaí.

Tres de los grupos en discernimiento se localizan también en Sevilla: La Comunidad Theotokos, la Comunidad Shema y el grupo Antioquía; en tanto que el grupo Shalon está ubicado en Málaga y en Tenerife el de la Parroquia del Pilar.

Desde la celebración de la anterior Asamblea Regional, se han producido cambios sustanciales en la situación de las Comunidades y Grupos de Bética.

Ha desaparecido el grupo Marana-tha si bien no ha sido una desaparición completa, puesto que parte de los integrantes de este grupo, junto con algún miembros que actualmente se encuentra en fase de discernimiento, han constituido el nuevo grupo Anawin.

Parecida suerte ha seguido el grupo Nuevo Testamento, de Las Palmas de Gran Canaria. Este grupo, como, tal ha causado baja en el Movimiento si bien parte de los seglares claretianos admitidos en él se han incorporado al grupo Antiguo Testamento.

Debemos destacar, como un hecho feliz para la Región Bética, el paso adelante dado por los componentes del grupo Sinaí de Loja, que dieron el definitivo paso adelante y solicitaron su admisión en el Movimiento, lo que se oficializó el 13 de Octubre del año 2001 con la entrega del Ideario a sus componentes. Esto tuvo lugar en un íntimo, pero extraordinariamente emotivo acto, celebrado en la casa Aliatar que los Misioneros Claretianos poseen en Loja y al que tuvimos la dicha de asistir algunos seglares de Sevilla.

Otro paso adelante el de la a comunidad Theotokos , durante esta VIII Asamblea de Bética, el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, reunido el Consejo. Habiendo recibido la solicitud de incorporarse al Movimiento de Seglares Claretianos y teniendo en cuenta el informe de su asesor, así como la trayectoria como grupo en discernimiento, decide con gran gozo admitirlos como miembros del Movimiento de Seglares Claretianos. Deseándoles que el Espíritu del Señor les impulse a seguir construyendo Su Reino con el talante misionero y evangelizador de San Antonio María Claret, que sean hombres y mujeres inmersos en las realidades del mundo para dar verdadero testimonio de esperanza. Que la Theótokos, «la madre de Dios», sea siempre su modelo y su refugio.

La Comunidad de Shema continúan con su proceso de formación y discernimiento, esperemos que pronto se decidan a dar el siguiente paso.

Los grupos Antioquia, Shalom y del Pilar de Tenerife, se han incorporado en este último periodo como nuevos grupos en discernimiento, les damos nuestra más cariñosa bienvenida y les animamos a perseverar en el camino emprendido para que algún día, si este es que le tiene reservado el Espíritu, acaben incorporándose como miembros de pleno derecho al Movimiento.

Vemos, por tanto, que este movimiento está formado por una gran diversidad de grupos, con características diferentes (edad, profesión, estado civil, apostolado, etc.) y, aunque hemos sentido la llamada de forma distinta todos tenemos en común la misión de construir el Reino de Dios, enviados por el Espíritu y al estilo de San Antonio María Claret.

El camino aunque es largo, queremos mejorar y crecer. Nos reunimos frecuentemente las distintas comunidades, atendiendo en función de los trabajos, obligaciones, etc.

Se siguen trabajando tanto el Ideario como los Estatutos del Movimiento, especialmente los grupos que se encuentran en discernimiento, mientras que el resto los revisan. Los diferentes miembros de estos grupos participan en numerosas y variados apostolados (catequesis, cursos prematrimoniales, A.P.J., experiencia misionera, liturgia, Proclade, Provida , Asambleas familiares, Caritas, etc.); no son actividades y compromisos de la comunidad propiamente, más bien son de carácter personal aunque están arropados y animados por la comunidad.

Otras actividades para crecer en espiritualidad e identidad, que se aprecien son:

  • Participación en el triduo del Padre Claret y en la novena del Corazón de María, así como en Ejercicios Espirituales, actos penitenciales y eucaristías
  • Gran importancia de la oración comunitaria y personal
  • Mayor asimilación de lo que representa la figura del asesor religioso
  • Una formación constante y continua que persigue una plena actitud cristiana fuera de la comunidad.

¿Hacia dónde vamos? Buscamos crecer, no sólo en número, sino también en el conocimiento del Evangelio y en el carisma de S. Antonio María Claret, además de implicarnos en la tarea de dar testimonio en nuestro entorno (estudio, trabajo, familia, etc.).

Se aprecia una mayor relación y compenetración entre los distintos grupos entre sí y con la comunidad Claretiana, así como un mayor compromiso de nuestra misión como seglares; no nos limitamos a nuestro círculo sino que también nos comprometemos con la Diócesis y con el Movimiento.

A continuación, la Coordinadora y el Vocal de Formación, hacen balance de la región de Bética desde Diciembre de 1999 hasta Noviembre de 2002, analizando la realidad de la región, logros y dificultades, las líneas de acción llevadas a cabo tras la celebración del VII Asamblea Regional y una síntesis de la labor realizada en materia de formación.

Por la tarde, proseguimos la Asamblea con una reunión de equipos para trabajar sobre las líneas de acción que debería seguir nuestro Movimiento en la región de Bética, a la luz de la ponencia de la mañana. En cada equipo, se designa un secretario para efectuar una síntesis de lo aportado por cada miembro del grupo, y se abre un tiempo de diálogo y puesta en común de las distintas opiniones.

Terminamos el día con la celebración de la Eucaristía de Todos los Santos, seguida de un momento de convivencia donde compartimos productos típicos procedentes de las distintas posiciones. Momentos de convivencia que durante los ratos que no tenemos que estar trabajando se siguen fomentando.

El bloque para este segundo día será «Nuestra Misión: presente y futuro» comenzamos revisando los distintos apostolados (individuales y comunitarios) de los grupos o comunidades admitidos, de la Región. Actividades evangelizadoras que estamos realizando los Seglares de Bética, y también las que nos hemos propuesto y se han quedado en la intención. Nos detenemos a considerar nuestra misión como Movimiento, a lo que estamos llamados por el Espíritu de Dios.

Contamos con la presencia de Miguel Ángel Sanjurjo y Fernando López Tapia, ambos seglares claretianos de la comunidad de Antiguos Alumnos del Colegio Claret de Madrid, que comparten su experiencia de cómo viven su vocación. «La misión de los seglares en nuestra sociedad». Como resumen de esta ponencia, podemos indicar los siguientes aspectos vitales que debe tener una comunidad de seglares:

  • La comunidad da testimonio por sí misma e ilumina nuestras decisiones (es imposible discernir cómo desarrollar nuestra misión como seglares en la sociedad, en el trabajo, en la familia, etc. de forma individual)
  • La comunidad debe tener una continuidad (llevar a la par la vida familiar y la vida comunitaria)
  • La comunidad debe ser abierta, en diálogo permanente con otros grupos, y no caer en la idea de que pertenece a ella quien más presencia tiene o quien más hace, sino que hay que mirar más hacia delante y menos hacia el círculo interno

Tras esta ponencia, nos reunimos en grupos con el objetivo de valorar la misión de los seglares y dejándonos interpelar por el Espíritu, decidir propuestas para desarrollar durante los próximos años, y las personas que van a coordinar esa misión.

Después de indicar las normas y criterios para la elección del Consejo y haciendo referencia a como debe ser el servicio cristiano, invocamos al Espíritu Santo para que nos ilumine y elijamos a quien consideramos los más idóneos para desempeñar durante el nuevo periodo el servicio de animación de la región.. Después de una larga deliberación, el resultado de la votación es el siguiente:

  • Coordinadora: Mamen Espejo (Comunidad Éxodo)
  • Vocal de formación: Rogelia Hernández (Comunidad Éxodo)
  • Vocal de economía: José María Peláez (Comunidad Sinaí)
  • Asesor religioso: Juan Carlos Monroy cmf.

Finalizamos el día con una Eucaristía por el Nuevo Consejo regional, para que Dios les ilumine en sus tareas al servicio del Movimiento.

El tercer día se unen a la Asamblea representantes de otras ramas de la familia claretiana que quieren apoyarnos y alentarnos con su presencia, es el caso de las misioneras claretianas y de Filiación Cordimariana.

El bloque para este día será: «Comenzando el futuro»

Se hace entrega de las propuestas. Diálogo abierto sobre la Misión que hemos de desarrollar en la práctica. Las líneas que surgen del trabajo

Propuestas de líneas de acción

  1. Desarrollar y promover la Pastoral de Visibilidad.: acciones individuales y de los grupos para promover y dar a conocer el movimiento dando testimonio de nuestro ser de Seglares Claretianos en todos los ambientes.
  2. Potenciar una acción como Seglares Claretianos en las realidades temporales (Economía, política, familia, trabajo, cultura, participación ciudadana, etc.).
  3. Implicación a nivel de movimiento en el problema de la inmigración, profundizando en esta realidad, y potenciando iniciativas
  4. Convencerse de que es más importante ser y sentirse Seglares Claretianos con independencia de que puedan hacerse más o menos actividades.
  5. Reforzar la unidad de nuestro ser Seglares Claretianos que no debe quedarse en su actuación social, familiar y comunitaria
  6. Fomentar la relación, unión y apoyo mutuo entre los diferentes grupos valiéndose de todos los medios disponibles
  7. Fomentar el sentido responsable de la pertenencia al movimiento mediante la comunión de bienes. Ser creativos a la hora de buscar fondos
  8. Profundizar en el papel del Seglar Claretiano en la familia y en el trabajo como medio para la transformación de la realidad
  9. Profundo discernimiento de nuestros actuales apostolados en función de lo más urgente, oportuno, eficaz como Seglares Claretianos
  10. Recurrir a las nuevas tecnologías como nuevos medios para la evangelización: uso de internet para formación e información, fomento de la página web de sscc, formación de foros de evangelización, aprovechamiento para acercamiento entre los grupos
  11. Fortalecer y asentar las estructuras de SSCC y los distintos estamentos. Acompañamiento de los nuevos grupos de los antiguos
  12. Promover eucaristías por zonas
  13. Liberar un seglar para el trabajo de formación
  14. Revisión y optimización de los recursos del Movimiento
  15. Fomentar el principio de espiritualidad de comunión entre los distintos grupos; la diversidad de realidades concretas que se nos presentan, nos enriquecen
  16. Desarrollar la comunicación de los materiales de formación
  17. Tener animadores y asesores propios, previamente formados que vayan saliendo de los grupos
  18. Profundizar en la Espiritualidad del Seglar
  19. Fomentar la unidad de las dimensiones de nuestra realidad como seglares
  20. Atender las etapas de transición de la vida de estudiante a la de adulto, en las comunidades y grupos del Movimiento
  21. Desarrollar la promoción de la justicia como misión propia de los Seglares Claretianos.

Después de una puesta en común y diálogo abierto sobre la Misión que hemos de desarrollar en la práctica, pasamos a votar aquellas líneas que más nos urge según nuestro carisma, quedando las líneas de acción para los próximos años de la siguiente manera:

Líneas de acción

Espiritualidad

Línea de acción:
    • Convencerse de que es más importante ser y sentirse Seglares Claretianos con independencia de que puedan hacerse más o menos actividades.
Medios concretos:
    • Fomentar el principio de espiritualidad de comunión entre los distintos grupos; la diversidad de realidades concretas que se nos presentan, nos enriquecen.

Identidad

Línea de acción:
    • Fomentar la relación, unión y apoyo mutuo entre los diferentes grupos valiéndose de todos los medios disponibles.
Medios concretos:
    • Atender las etapas de transición de la vida de estudiante a la de adulto, en las comunidades y grupos del Movimiento.

Promoción del Movimiento

Línea de acción:
    • Desarrollar y promover la Pastoral de Visibilidad.: acciones individuales y de los grupos para promover y dar a conocer el movimiento dando testimonio de nuestro ser de Seglares Claretianos en todos los ambientes.
Medios concretos:
    • Revisar y optimizar los recursos del Movimiento.
    • Ir procurando a nivel regional y grupal, los medios para que el movimiento pueda contar con seglares debidamente formados para el servicio de asesor y animador.

Misión

Línea de acción:
    • Potenciar una acción a nivel regional en las realidades temporales (Economía, política, familia, trabajo, cultura, participación ciudadana, etc.)
    • Desarrollar la promoción de la justicia como misión propia de los Seglares Claretianos.
Medios concretos:
    • Realizar un profundo discernimiento de nuestros actuales apostolados en función de lo más urgente, oportuno, eficaz como Seglares Claretianos.
    • Recurrir a las nuevas tecnologías como nuevos medios para la evangelización: uso de internet para formación e información, fomento de la página web de sscc, formación de foros de evangelización, aprovechamiento para acercamiento entre los grupos.

Comunión de bienes

Línea de acción:
    • Fomentar el sentido responsable de la pertenencia al movimiento mediante la comunión de bienes. Ser creativos a la hora de buscar fondos. Desarrollar la promoción de la justicia como misión propia de los Seglares Claretianos.

Terminamos con la evaluación de la Asamblea. Y la Eucaristía de clausura que es presidida por el P. Provincial de los Misioneros Claretianos de Bética.

Sevilla a 3 de noviembre de 2002