Crónica pausada de la visita a EEUU y México

  Sin región

Publicamos a continuación la crónica detallada que nos hace llegar Miguel Angel Sosa (Secretario de Formación) sobre el viaje realizado con Martha Salazar a EEUU y México, del que ya informamos en su día.

CRÓNICA PAUSADA DEL VIAJE PROMOCIONAL A EEUU y MÉXICO

Tal y como ya se informó en la web, la delegada del Movimiento para la zona de Norteamérica, Marta Salazar (Colombia) y yo mismo en representación del Consejo General realizamos un viaje promocional a EEUU y México. Fue una intensa visita que se programó en coordinación con la Prefectura de Apostolado de la Provincia de Estados Unidos y Canadá, intentando de esa manera dar continuidad a un trabajo comenzado años antes por nuestro anterior Consejo General. La densidad de la agenda no nos permitió proporcionar información detallada de nuestras actividades en su momento, y por eso, aún sin contar con la actualidad e  inmediatez de una noticia a tiempo real, he creído oportuno escribir esta reseña con la perspectiva más sosegada que proporciona el paso de los días.

Visita a la comunidad de Chicago

El Gobierno Provincial de USA/Canadá nos invitó a asistir a la Asamblea que los misioneros claretianos anualmente celebran en el mes de junio, y que cada cuatro años se abre a la participación de los laicos. La celebración de la Asamblea en Chicago nos dio la oportunidad de realizar una visita a la comunidad de seglares de esa ciudad. Conchita Rodríguez, su responsable, nos acompañó en todo momento, ejerciendo de excelente anfitriona.

El grupo de Chicago está compuesto actualmente por ocho miembros, de los cuales, tres están en discernimiento. Como muchos ya sabréis, la mayoría de los componentes del grupo de Chicago realizan un extraordinario trabajo de atención a los inmigrantes, su integración y la defensa de sus derechos, desde diferentes asociaciones y organizaciones. Pero también hay algún miembro trabajando en el ámbito educativo. El P. Álex, con el que tienen muy buena sintonía, es una importante referencia para la comunidad, a pesar de estar actualmente destinado en otra ciudad.

Aunque estaba previsto un encuentro con todos los miembros del grupo, éste no fue posible por dificultades de índole personal de algunos de sus componentes (unos al encontrarse delicados de salud, y otros, al estar ausentes de la ciudad). Eso no fue obstáculo para que tuviéramos la oportunidad de conocer a muchos de sus miembros durante el tiempo de nuestra estancia. Mientras nos mostraban su hermosa ciudad, tuvimos oportunidad de departir sosegadamente y conocer a través de ellos la situación en la que se encuentra el grupo en la actualidad, así como sus expectativas, dificultades y necesidades.

Participación en la Asamblea de cmfs de EEUU y Canadá

Del 6 al 10 de junio participamos en la Asamblea de los claretianos, a la que también asistió Conchita. Igualmente, vino al encuentro el P. Álex Gaitán cmf, asesor de los seglares de Chicago, que además es Delegado para el acompañamiento y promoción del Movimiento de Seglares Claretianos en la Provincia. El padre Álex nos acompañaría durante el resto de nuestra estancia en Estados Unidos a partir de ese momento.

Junto a nosotros, también fueron invitados otros muchos laicos involucrados en diferentes servicios en parroquias y centros pastorales claretianos de la Provincia. La Asamblea estuvo centrada principalmente en el estudio y profundización del Documento del Capítulo General de los claretianos y el plan de acción previsto por el Gobierno General. Los laicos presentes en la Asamblea aportábamos una visión externa sobre la labor de los misioneros y de la congregación que siempre era muy bien recibida.

Por otro lado, nuestro objetivo era dar a conocer el Movimiento y su realidad actual entre los misioneros claretianos de la Provincia. En ese sentido, no sólo contamos con un tiempo específico dentro del programa de la Asamblea para que pudiéramos realizar una presentación formal, sino que además tuvimos oportunidad de hablar y explicar nuestra identidad y misión en las numerosas conversaciones y contactos que mantuvimos con los asistentes al encuentro: sacerdotes, seminaristas, laicos, y algunos invitados, como el P. Enrique Mascorro cmf -Provincial de México- y nuestro querido P. Paul Smith, anterior asesor general de nuestro Movimiento y actual Delegado de los claretianos del Reino Unido. Muchos de ellos comentaron con nosotros la importancia de promover la presencia y misión de los seglares en la Iglesia, y mostraron su interés por promocionar el Movimiento desde sus respectivas funciones y ministerios.

La acogida que se nos dispensó fue magnífica, en un ambiente de familia en el que se pudo percibir desde el primer instante la sintonía carismática, que ayudó a vencer las barreras idiomáticas y a crear un clima de confianza mutua. Así se lo hicimos saber al P. Rosendo Urrabazo cmf, Provincial de EEUU/Canadá en una reunión en la que manifestamos nuestro agradecimiento por el apoyo de la Provincia y en la que coincidimos en la necesidad de seguir trabajando juntos para seguir impulsando el carisma claretiano seglar.

Promoción del Movimiento en posiciones claretianas de EEUU

Tras finalizar la Asamblea, emprendimos un periplo por diferentes posiciones claretianas de EEUU, que nos llevó a visitar Prescott (en Arizona), Fresno y la misión de San Gabriel (en Arizona) en apenas cinco días. En estas localidades, al igual que en la parroquia Holy Cross de Chicago antes del comienzo de la Asamblea, pudimos realizar promoción del Movimiento en diferentes centros pastorales claretianos que cuentan con una importante participación de laicos.

Nos encontramos con realidades y situaciones muy distintas, en las que es necesario desarrollar procesos diferentes y dar una respuesta particularizada. Aunque al final siempre es buscar la mejor forma para que el carisma claretiano seglar se pueda ir desarrollando, y ofrecer el Movimiento como un medio muy eficaz para poder compartirlo y hacerlo crecer. En general, la acogida fue muy positiva. Incluso el Espíritu nos regaló agradables sorpresas en forma de encuentros inesperados y oportunidades que se nos abrían de manera insospechada, que nos ofrecieron la posibilidad de superar dificultades y plantear nuevos retos para el futuro.

Visita promocional a México

Finalizada la estancia en EEUU, Marta pudo prolongar un poco más el viaje, y visitar México durante cinco días. Allí, con ayuda de los seglares de las comunidades mexicanas, estuvo haciendo promoción del Movimiento tanto a los misioneros como a laicos de las parroquias claretianas de Guadalajara, Morelia y Ciudad de México. Al igual que en EEUU, tanto el Gobierno Provincial de México como los claretianos encargados de las diferentes parroquias pusieron mucho interés y todas las facilidades para que la promoción fuera muy fructífera. Begoña Ferráez, seglar de la comunidad de Ciudad de México, acogió a Marta en su casa y la acompañó durante toda la visita.

El encuentro con las comunidades de Morelia y Ciudad de México le permitió conocer personalmente a sus miembros, comprender su realidad, transmitir el saludo del Consejo General, y ponerse a su disposición como Delegada del Movimiento para Norteamérica. Finalmente, el grupo de Ciudad de México aprovechó la presencia de Marta como representante del Movimiento para recibir el Ideario y formalizar su incorporación definitiva al Movimiento tras finalizar su periodo de discernimiento, poniendo de ese modo el colofón perfecto a este viaje. 

Miguel Ángel Sosa (Miguelo)