Día 3 – Terminando de conocernos y soñando

  11 Asamblea General

El inicio de la jornada fue la oración preparada por Nigeria. Algo diferente a lo que estamos acostumbrados, nos presentaron cosas típicas de su cultura mediante distintos objetos con diferente simbología, incluso vistieron al padre Claret con sus ropas ceremoniales. La oración termino tratando de cantar todos juntos el himno que ellos nos proponen.

Después del desayuno nos juntamos de nuevo en la sala para dar comienzo a la jornada de trabajo y continuar con la presentación de las regiones y grupos que faltaban. Recordad que los datos más relevantes y noticias de las mismas las podemos ver y conocer desde la página web, animaros a entrar y conocernos.

Octavio, CMF, asesor de Camerún en representación de los grupos seglares de allá nos hizo un poco de historia de cómo llegó hasta Camerún lo claretiano, las dificultades que tienen por las lenguas, la falta de infraestructuras y medios para la comunicación, pero cómo a pesar de eso van consolidándose y creciendo.

Conchita y Gina nos presentan las comunidades presentes en USA y Canadá. Dos realidades muy distintas, con sus características y circunstancias, pero muy firmes en su carisma y labor.

Aida, Pilar y María Rosario presentaron las comunidades de México. Cada una con sus debilidades u obstáculos, pero con logros muy significativos en su larga trayectoria.

Paola y Mayu, junto con el resto de los miembros de Norte de España, presentan la Región. A destacar la posible expansión hacia Europa por los contactos que se están teniendo con Francia, Suiza y próximamente en el norte de Italia.

Tras un descanso Mónica y Marianela nos presentan la situación de Chile y como a pesar de las distancias que tienen allá continúan en su unión con el Movimiento.

Para finalizar Miguelo nos transmitió brevemente otros grupos que no están presentes en la Asamblea: Argentina, Uruguay, Polonia, Zimbabwe y Japón.

Pedro, CMF, asesor general, quiere clarificar que en su labor cómo asesor del Movimiento trata de transmitir a sus hermanos de la congregación el significado de ser seglar claretiano, para que así lo transmitan.

Seguidamente y antes de empezar con las explicaciones de cómo se va a realizar el sondeo previo a las elecciones para el nuevo Consejo General, nos ponemos en oración invocando al Espíritu Santo.

La tarde la comenzamos recordando que importancia tiene la familia en nuestra vida y en concreto nuestro esposo o esposa, y se felicita a Tino y Auxi por su 31º aniversario de boda.

En la primera parte de la tarde trabajamos por grupos pequeños para hablar y empezar a trabajar de cara a las próximas líneas de acción. Conocidas las comunidades con nuestras fortalezas o/y oportunidades y con nuestras debilidades y/o amenazas, en los grupos se dialogó sobre ello. Tras el diálogo cada grupo seleccionó máximo 3 de cada para entregar al equipo de estrategia con la vista en las líneas de acción del próximo cuatrienio.

Antes del descanso Edith de Nigeria quiso compartir con nosotros su camino de transformación en la fe y entrada en el movimiento.

La segunda parte de la tarde la empleamos en SOÑAR. Dirigidos por Juan Carlos, CMF, tuvimos una charla-retiro dinámico entorno a qué es soñar. Varias partes: una charla reflexión sobre el significado bíblico de soñar; el video “I have a Dream” de Martín Luther King, para describir con un ejemplo que es tener un sueño y un ejercicio práctico de relajación para soñar con nuestra comunidad en 2030.

La jornada la finalizamos con la eucaristía preparada por Colombia. En esta eucaristía se ha puesto de manifiesto la consagración al Espíritu con diferentes gestos a lo largo de la celebración.