El Consejo General se reúne para proyectar el nuevo cuatrienio

  Sin categoría

Después de unos meses de toma de contacto y encuentros virtuales, del 9 al 12 de Octubre ha tenido lugar en Sevilla la primera reunión presencial del nuevo Consejo General del Movimiento de Seglares Claretianos que salió elegido en la IX Asamblea General de Granada en julio 2015.

Bernardeta Arbaiza (Secretaría General) y Miguel Ángel Sosa (Secretaría Formación) se desplazaron a Sevilla para encontrarse con Tino Rodríguez, anterior Secretario General del Movimiento. Edison Chalco (Secretario de Economía) no pudo viajar a España para reunirse físicamente, estando en permanente contacto vía telefónica para así poder seguir de cerca el trabajo y participar en las decisiones.

Durante estos días se ha producido un intenso trasvase de información y documentación. Así mismo han trabajado las estrategias de acción de Movimiento para estos próximos cuatro años. El Consejo General ha establecido el modo de abordar las prioridades extraídas de las conclusiones la Asamblea de Granada, como son:

  • Continuar la labor ya iniciada por el grupo de trabajo de Profundización en la Identidad.
  • Revisar la estructura de pertenencia al Movimiento de Seglares Claretianos, de acuerdo a las realidades contrastadas y las necesidades detectadas.
  • Fortalecer el acompañamiento a las comunidades sin Región.
  • Desarrollar el Plan de Comunicaciones del Movimiento.
  • Potenciar y profundizar la Comunicación de Bienes.

El Consejo es consciente de sus propias limitaciones para poder  dar alcance a todo lo deseado, al ser seglares implicados también en el cuidado de sus familias y en su labor profesional. Por ello, la creación de equipos de trabajo y la petición de colaboración de otros miembros del Movimiento en campos específicos quiere ser la metodología de trabajo predominante en este cuatrienio. Se pretende así fomentar la participación y corresponsabilidad de las Regiones y grupos, y facilitar la ampliación  y el alcance del trabajo a desarrollar.

El sábado por la tarde el Consejo tuvo un entrañable encuentro con las comunidades de Seglares de Sevilla. Actualmente en esta ciudad hay cinco comunidades (una de ellas en discernimiento) que agrupan a unos 65 miembros. Una nutrida representación de las mismas compartieron un café y un animado diálogo con el Consejo. Se intercambiaron inquietudes y proyectos en ambos sentidos. El Consejo hizo una fuerte llamada a la colaboración y coparticipación en las tareas a desarrollar en este cuatrienio, prestándose las comunidades a las mismas y ofreciendo su ayuda. Así mismo agradecieron al Consejo el regalo de ser el lugar elegido para esta primera reunión de trabajo. Tras el diálogo, celebraron la eucaristía en la parroquia y finalizaron la velada compartiendo la cena.

El domingo se hicieron presentes en la reunión Luis Antonio Rodríguez Huertas, Delegado de Comunicaciones y Mª Jesús Pérez-Solano, quien colabora en este área, para trabajar específicamente el desarrollo del Plan de Comunicaciones. Se hizo hincapié en organizar el equipo de traducciones, revisar la página web y potenciar las redes sociales. Así mismo se plantearon otras dimensiones a incluir en el Plan de Comunicaciones y se analizaron el modo de desarrollar las mismas.

Un fin de semana muy intenso, cargado de reuniones y trabajo, ilusiones y expectativas, encuentros y fraternidad, que señala el comienzo de una bella etapa a recorrer. Que San Antonio Mª Claret y la fuerza del Espíritu siga impulsando el Movimiento para profundizar en la tarea de transformar el mundo y la Iglesia desde dentro y dar respuesta fiel a los signos de los tiempos. Y que María, madre y formadora nos acompañe siempre en el camino.