V Encuentro de Formación Bética-Norte

8-10 de diciembre El Escorial (Madrid)

Quiero empezar estas impresiones del Encuentro, dando las Gracias a los Consejos Bética-Norte por el trabajo realizado, no solo de gestión, que también, sino especialmente por la visión a la hora de elegir temas y programarlos, por estar atentos al devenir de los tiempos.

El viernes, tras la Eucaristía presidida por Juan Lozano cmf (asesor de la Región Norte) y una reparadora comida, sobre todo para los llegados de lejos, Miguel Ángel Sosa (Miguelo) nos hizo un recorrido del estado actual del Movimiento. Cifras y datos de las Regiones, preocupaciones, alegrías y retos; haciendo referencia especial al documento final la Asamblea General 2023 celebrada el pasado mes de julio en Leioa, y al actual trabajo del Sínodo. Para este momento pudimos conectar en directo con Silvia Rodríguez desde Guatemala y Pedro Belderrain desde Vic (Ecónoma y Asesor del Consejo General, respectivamente).

Posteriormente nos reunimos en pequeños grupos, tratando preocupaciones y esperanzas de nuestras comunidades, a modo de aperitivo de lo que nos esperaba el sábado.

Al día siguiente, tras la oración de la mañana, comenzaron los talleres formativos previstos: La Iglesia con rostro de mujer, cristianismo y diversidad sexual, ¡Aún tengo mucho que ofrecer! (nuestros mayores del Movimiento) y El seglar en la vida laboral. Contamos con ponentes valientes y de gran generosidad, que nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel, nuestra tarea, nuestro compromiso como seglares en el mundo que vivimos:

  1. La mirada femenina de la Iglesia, de la fe, de Dios. ¿Cómo conseguir que la dignidad y la igualdad de la mujer en la Iglesia se haga costumbre? ¿Qué te gustaría aportar a ti?
  2. Acoger a los creyentes LGTBI+, conocer y establecer puentes. Agradecer el testimonio de respeto, amor y acompañamiento dado por los padres/madres de personas LGTBI+
  3. Las personas más mayores de nuestras comunidades son referentes y tienen mucho que ofrecer, ¿cómo les ayudamos en sus necesidades y potenciamos sus fortalezas? “Surge la figura del acompañante seglar”.
  4. En la vida laboral dar testimonio de nuestra fe, prestar atención a las pequeñas cosas, ganarnos la credibilidad de nuestro entorno, cultivar la espiritualidad… ¿Lo vivimos igual en nuestro trabajo doméstico?

Mesa redonda de algunos de los coordinadores y ponentes de los talleres

Acabamos la jornada en torno a la Eucaristía, presidida por Gabriel Ponce cmf (Asesor de la Región Bética) escenario también de la incorporación al Movimiento de José Amado, y del ofrecimiento del trabajo realizado conjuntamente por los más pequeñ@s. El día acabó con la visita nocturna al Belén gigante por la villa de El Escorial y un rato de confraternización en una noche agradable de invierno serrano.

Ultimo día, oración del domingo cálida y emotiva, insistiendo en la importancia de construir nuestra casa sobre roca, y recordando a quienes dedicamos nuestra estrella.

Para revisar lo trabajado tenemos un completo Resumen de conclusiones y propuestas que los Consejos nos han hecho llegar y que debemos compartir con quienes no hayan podido acudir al Encuentro.
¡Cuánto trabajo nos espera por delante! Ya lo veía venir Claret: en estos últimos tiempos…

Ana Vicente
AACCM

Foto del encuentro Norte Bética en EL Escorial