Todas las comunidades de Sevilla se unen en videollamada

  Región Bética

El día 2 de mayo tuvimos los seglares de Sevilla un encuentro virtual. Fue un momento muy bonito de compartir con un buen número de hermano con los que normalmente no coincidimos, como estamos viviendo las comunidades este tiempo de confinamiento, como estamos manteniendo la vida de la comunidad, la oración, la fraternidad. ¡Que estupendo que el buen uso de la tecnología nos lleve a este tipo de encuentros a falta de poder hacerlo en persona! Nos acompañaron dos miembros del Consejo Regional a quien agradecemos la cercanía.

Empezó Ela contándonos como está viviendo este tiempo en Marruecos en el hogar Lerchundi donde está prestado un servicio de voluntariado. Nos contó como viven esta situación difícil y complicada con familias vulnerables, y agradece estos encuentros virtuales que le hacen compartir la vida con su comunidad.

Hay distintas realidades dentro de nuestras comunidades, por una parte, las comunidades más jóvenes que manejan sobradamente los medios de comunicación y mantienen sus reuniones a través de internet para temas de formación, momentos de oración, de celebración, de compartir vida. Lo viven con total normalidad. Otra nos dice tener algún problema para encontrar el formato idóneo para que estas reuniones por internet no sean un caos al tener a sus hijos pequeños por medio que reclaman su atención mientras participan de estos encuentros. Por el contrario, otra con este sistema ha aumentado los días de reunión. Para otra el comienzo fue un poco caótico por la metodología, no por la tecnología, pues estaban haciendo el proceso de Fragua para la vida cotidiana del seglar, y han tenido que reorganizarse y retomar la dinámica con alguna dificultad. Por el contrario, para la comunidad de los más mayores ha sido un parón en la marcha de la comunidad. La falta de medios (ordenador, tablets…) unido al desconocimiento en su uso, supone un problema, añadiendo la preocupación por algunos hermanos de comunidad que viven solos.

En el tema de la economía todas están colaborado con diversas instituciones como Caritas, parroquia, etc… estando muy atentos a las necesidades tanto de los hermanos de comunidad como de los externos que tengan necesidad, viendo donde es más necesaria la ayuda.

En cuanto a la incidencia de esta pandemia en cuestión de salud, afortunadamente no hay grandes incidencias. Existe la incertidumbre en el tema laboral, algunos hermanos están afectados por un ERTE.

Tono presentó la situación del Centro Clará y cómo hacen el seguimiento de las familias que estaban atendiendo. Quieren ampliar la atención a las situaciones de soledad que presentan algunos mayores. Siguen en marcha los temas de formación online para la comunicación en pareja.

Javier Ezcurra informó sobre la segunda convocatoria que se va a poner en marcha para la formación de un grupo de seglares y solicita voluntarios para que lleven y canalicen la formación.

Finalmente, los miembros del Consejo plantearon la preparación de la próxima asamblea, el cómo y cuándo hacerla teniendo en cuenta que estamos en un momento de incertidumbre donde todo está en el aire y nada hay estable. Piden la colaboración de todos en aportar ideas.

Mamen Espejo. Comunidad Siloé-Exodo. Sevilla