V Encuentro de Formación de Seglares Claretianos de Norte-Bética

  Región Bética, Región Norte

Del 8 al 10 diciembre, se ha celebrado en El Escorial, el V Encuentro de Formación de Seglares Claretianos de Bética-Norte, bajo el lema “En estos últimos tiempos…”, rememorando la frase de San Antonio María Claret que hacía referencia a la necesidad de participación de los laicos en la evangelización del mundo.

Llegamos a este Encuentro con las mochilas particulares de cada uno a nuestras espaldas: llenas de nuestros problemas familiares, laborales y con el estrés de la Vida diaria, pero lo primero que hicimos es celebrar la Eucaristía y hacer comunión en el día de la Virgen Inmaculada.

Después de la comida hubo una presentación del Encuentro, que también incluyó la presentación de la nueva web de seglares claretianos, la presentación de las conclusiones de la Asamblea General del pasado verano y la presentación del nuevo Consejo General, elegido en dicha asamblea.

Por la tarde también hicimos una dinámica de grupo, no solamente para conocernos personalmente entre nosotros, sino para ver de qué comunidades veníamos y para conocer la qué necesidades, debilidades y fortalezas tienen nuestras distintas comunidades.

El sábado comenzamos el día con la oración de la mañana: A la luz del Evangelio nos dimos cuenta de en qué etapa estábamos de nuestra vida y donde queríamos llegar, utilizando este círculo virtuoso.

A lo largo de la mañana fuimos pasando por distintos talleres de formación, dedicados a distintos temas de actualidad de la Iglesia.

  • La Iglesia con rostro de mujer
  • Cristianismo y diversidad sexual
  • ¡Aún tengo mucho que ofrecer!
  • El Seglar en la Vida Laboral

Todos los talleres estaban muy bien preparados y, dos de ellos, habían sido preparados por dos asociaciones cristianas que no están dentro del movimiento de Seglares Claretianos, la asociación CRISMHOM, comunidad de cristian@s LGTBI+H de Madrid y la Revuelta de Mujeres en la Iglesia hasta que la igualdad se haga costumbre, colectivo que lucha por la igualdad efectiva de hombres y mujeres dentro de la Iglesia.

El sábado por la tarde, a través de una mesa redonda, se siguió trabajando sobre los talleres y haciendo preguntas y comentarios a los ponentes.

Por regiones y comunidades, se trabajaron las posibles propuestas para llevar a cabo en cada comunidad, en relación con las conclusiones extraídas de cada taller.

En resumen, el Encuentro de Formación ha sido muy fructífero, y sobre todo fraterno. Nos hemos sentido miembros de una gran familia, como es la Familia Claretiana. Para finalizar el encuentro, realizamos una dinámica donde quisimos devolver al agua a gran cantidad de estrellas de mar (miembros de comunidades enfermos, mayores, proyectos nuevos, etc.), para que no se queden varadas en la playa. Así, al lanzarlas mar adentro, recuperarán su energía y su belleza.