XV Asamblea Regional de Bética

  Región Bética

Recorrer y ser camino de vida

Del 17 al19 de diciembre la Región Betica tuvimos la suerte de poder celebrar nuestra XV Asamblea Regional. Una asamblea que había sido aplazada por esta pandemia en la que vive en mundo desde hace poco menos de dos años. Una pandemia que ha hecho que algunas comunidades de la Región sufrieran, crecieran, rieran, lloraran e, incluso, se formaran dos comunidades que entraran en el movimiento. Un tiempo que claramente ha sido un tiempo de crecimiento y aprendizaje.

Con todo esto fuimos convocados bajo el lema de “Recorrer y ser camino de Vida”, y con tres claves en el horizonte: cuidar vínculos, sanar heridas y tender puentes. Además fue una asamblea atípica a la vez que innovadora, por la situación de la pandemia en esas fechas en Sevilla se celebró una Asamblea con participación presencial en Sevilla y participación remota sincronía. En este último caso los participantes de la Asamblea pudieron participar, compartir, orar, como los participantes de manera presencial. Fue todo un regalo de Dios que nos pudiéramos juntar más de 75 seglares entre los dos modelos de participación.

Entre mascarillas y test comenzamos la Asamblea en la tarde del viernes, tarde que estaba centrada en el “cuidar vínculos”, repasamos las memorias del Consejo y se explicó el funcionamiento de la Asamblea. En la mañana del sábado Juan Carlos Martos CMF nos dio una charla sobre el “sanar personas”, centrándolo en tres puntos, existe una sanción que únicamente Dios puede ofrecernos, que debemos sentirnos sanados y desear que otros lo sean y, por último, que todos estamos invitados a tener capacidad sanadora. La charla fue un auténtico regalo para la Región y para el movimiento. Podéis verla en este

Posteriormente tuvimos un tiempo personal y una dinámica de trabajo por grupos.

Nos tocó marcar las líneas de los próximos tres años de la región. Fue una tarde densa, con mucho contenido, emociones, sueños y donde, puedo asegurar, que el Espíritu nos sopló claramente en repetidas ocasiones sobre lo que necesita la Región en este momento. Ahí cerramos el sábado, casi una hora fuera de horario, cansados pero con mucho trabajo hecho.

El domingo comenzamos con dos pequeñas intervenciones, en la línea de “tender puentes”, la primera sobre el Encuentro de Familia Claretiana celebrado a primeros de diciembre, en la que quedó claro que tenemos mucho que crecer y que conocer de la riqueza de la Familia Claretiana y su palabra dentro de la Iglesia. Y la segunda por parte de Proclade Bética, en la que nos presentaron la realidad actual de la ONG Claretiana con la que llevamos relacionándonos tanto tiempo, una forma diferente, complementaria y una llamada a la unidad y al crecer juntos.

Posteriormente pasamos a la votación del nuestro nuevo Consejo Regional. Desde estas líneas también agradecer a Nieves Sabina, Pedro Pardo y Juanjo García CMF por estos siete años de servicio. Ha sido un regalo para la región y un testimonio de servicio y entrega por los demás seglares. El nuevo consejo lo componen Cristina López de la (Seglares Claretianos El Pilar – Tenerife) como Secretaria regional, siendo la primera elegida dentro de un consejo participando de manera online. Mariona Sosa (Comunidad CES – Las Palmas) como vocal de formación y Gabriel Ponce CMF como miembros nuevos del consejo. Fran Abelaira (Comunidad Bismillah – Málaga) y Luis Martinez (Comunidad María – Sevilla) salieron reelegidos en los servicios que estaban desarrollando, vocal de economía y comunicación respectivamente.

Como conclusión: ¡Dios ha estado grande con la Región Bética! ¡Dios ha estado grande con los Seglares Claretianos!

Ahora nos queda ponernos a caminar juntos en este camino de Vida apasionante que tenemos por delante.

¡Viva el Padre Claret! Y ¡viva los Seglares Claretianos!

Luis Martínez SC