Día 4 – Conociendo Bilbao: Proyectos y paseo por la Cuidad

  11 Asamblea General

Amanecimos con los resultados del sondeo para la elección del Consejo General. Ya teníamos para hablar y cotillear (cuchichear, para los latinos).

La eucaristía fue preparada por las comunidades de Perú. En las ofrendas se presentó a los hermanos y hermanas que tenemos en discernimiento.

El día de hoy tuvo un carácter más de convivencia. Por la mañana se nos presentan los proyectos de Sortarazi y de Claret Enea.

La Asociación Sortarazi comienza en 1991 y surge de la comunidad de Seglares Claretianos de CES-SC, Leioa, R. Norte-España, para promover y contribuir el desarrollo integral de hombres y mujeres en riesgo o situación de exclusión social. Nos presentan la gran labor que realizan y cómo han ido creciendo. Para más información visitar su página https://sortarazi.org

Claret Enea Gizartetxea comienza en 2015, es un proyecto de los misioneros Claretianos de la provincia de Euskal Herria, en la actualidad provincia Sanctus Paulus, en estrecha colaboración con los Seglares Claretianos y con la Asociación de Sortarazi. Es una casa, un hogar, de aprendizaje y formación en valores que ayuda a la persona a que se construyan a sí misma desde sus propias raíces culturales. Para más información visitar su página https://claretenea.org

A continuación, toma la palabra nuestro asesor, Pedro para explicarnos cómo vamos a dialogar tras el sondeo que hemos realizado de cara a la elección del nuevo Consejo General. Tendemos un primer momento en que libremente los participantes pueden exponer los criterios, motivaciones o aspectos a tener en cuenta para la elección del consejo o su funcionamiento para el próximo cuatrienio. Y un segundo momento para hacer preguntas a los candidatos, o para que las personas se presenten o contesten.

Tras el almuerzo nos fuimos de excursión a Bilbao. En autobús nos llevaron al mirador de Artxanda desde donde se tiene una vista panorámica y privilegiada de todo Bilbao y alrededores entorno a su famosa ría. Seguidamente el autobús nos bajó a la ciudad de Bilbao dónde dos seglares de la comunidad de CES-SC, Josu y Diego, nos fueron guiando y paseando por distintos lugares y edificios emblemáticos de la ciudad. Para el regreso nos esperaba un pequeño barco de recreo que nos llevó por la ría hasta su desembocadura en la localidad de Getxo. Durante el paseo disfrutamos del diverso clima de la zona: nublado, sol, lluvia, todo en una misma tarde.

La cena la hicimos en una cervecera, restaurante típico del País Vasco, muy cercano a al colegio Askartza-Claret. Finalizada la misma, se regresó a la residencia Atalaia a descansar del intenso día de paseo.