Encuentro Formativo «Misión Compartida» Burlada. Nov 2003

  Región Norte

 

Crónica del encuentro

Los Seglares Claretianos de la Región Norte de España hemos realizado un encuentro formativo sobre la “Misión Compartida” los días 14, 15 y 16 de Noviembre en la casa de ejercicios “ San Francisco Javier” de Burlada (Pamplona).
Nos reunimos 35 Seglares Claretianos pertenecientes a las diferentes comunidades que componen nuestra Región, y 8 CMF, algunos de ellos asesores de esas comunidades. También nos acompañó Cristina Martínez, Secretaria General del Movimiento, que viajó desde Sevilla para compartir con todos nosotros este fin de semana de convivencia y formación.
El encuentro comenzó la tarde-noche del viernes, con la llegada sucesiva de casi todos los participantes. La alegría de volver a vernos y la fraterna acogida por parte de todos hizo que cada uno colaborara espontáneamente en la preparación de los últimos detalles, ambientación de la casa, reparto de carpetas, etc..
Algunos tenían viaje largo, como los de Gijón, y no pudieron llegar para la cena así que vinieron bien entrada la noche pero con buen ánimo, que es lo importante.
Después de cenar hicimos las primeras presentaciones. Miren Elejalde, Secretaria del Consejo Regional, nos dio a todos la bienvenida y nos presentó el  encuentro, dándonos a conocer las primeras cuestiones prácticas relativas a los horarios, distribución de la casa , participantes, etc…, tras este intercambio de impresiones, nos fuimos a descansar, con la ilusión de que el día siguiente nos esperaba lleno de buenos momentos para compartir.
El sábado comenzamos con la oración de la mañana que nos había preparado la comunidad de Vic, todos juntos en la Capilla queríamos comenzar nuestro encuentro dando gracias a Dios por estar reunidos y poder compartir nuestros anhelos e inquietudes ante la reflexión de la Misión Compartida.
Fueron muy madrugadores los que faltaban por llegar, así que después del desayuno ya estábamos todos en la sala grande con ganas de comenzar nuestro trabajo.
Fermín Mena del Consejo Regional, nos presentó las conclusiones del trabajo previo que habían realizado algunas de nuestras comunidades de la Región. Era la realidad de donde queríamos partir para poder profundizar en el tema de la Misión Compartida.
Después, Pedro Belderrain CMF, de la comunidad de Buen Suceso (Madrid), nos dio una ponencia muy bien elaborada sobre este tema. Con una breve introducción nos dejó claro que se puede entrar a hablar de Misión Compartida desde distintos puntos: desde la misión ó desde la vocación, que es precisamente de donde íbamos a partir para encauzar el tema: todos ( seglares, religiosos /as, ministros ordenados) hemos recibido una misma vocación, somos (la) Iglesia, y desempeñamos un papel insustituible. Todo su planteamiento estuvo continuamente contrastado con una serie de textos complementarios que todos pudimos seguir en las hojas que nos entregó al comienzo de la exposición. Fue una dinámica muy positiva, pues hizo que el desarrollo de toda la ponencia resultara ágil y muy enriquecedora para todos. (Guión adjunto)
Terminado el tema, se organizaron 5 grupos de trabajo y se dieron tres pistas para el diálogo en dichos grupos: recoger los ecos que nos había producido todo lo que habíamos escuchado, pensar que aspectos nos gustaría profundizar ó clarificar y que preguntas nos sugiere todo esto.
Era el momento adecuado de compartir ideas, vivencias e interrogantes personales en pequeño grupo, cada secretario fue tomando nota de todos esos detalles para después hacer la puesta en común de todos los grupos. Seguidamente Pedro Belderrain fue matizando ideas, puntualizando aspectos y contestando preguntas que eran importantes en el tema de la Misión Compartida.
Iniciamos la tarde con una mesa redonda donde se compartieron dos experiencias de Misión Compartida vividas desde una misma vocación de evangelización, pero con distinto carisma:
  • Una experiencia escolapia, que realizan desde los colegios de la provincia de Euskalerría y que desemboca en la creación de las “fraternidades
    escolapias”.
  • Una experiencia claretiana, concretamente la que se realiza en el colegio Askartza Claret, donde la Misión Compartida se vive trabajando en el
    colegio desde la corresponsabilidad entre seglares y religiosos, creando una comunidad educativa que tiene como fundamento el carisma de Claret.

 

Con toda espontaneidad y sencillez, se abrió un turno de preguntas a los distintos participantes de la mesa redonda. Tras un breve descanso, reiniciamos el trabajo con los grupos de la mañana, ahora queríamos concretar tres aspectos: los criterios que son fundamentales al hablar de Misión Compartida, las actitudes que debemos tener y las propuestas concretas para avanzar en esa línea (Comunidades locales, Región Norte, Movimiento…).

La Eucaristía al final de la tarde, animada por el grupo en discernimiento de Gijón, nos hizo vivir lo que durante todo el día habíamos escuchado: es imposible compartir la misión sin compartir la vida, no solo la vida de vivir juntos, sino la vida del Evangelio, la vocación.

Durante la cena pudimos compartir algunos productos típicos que algunas comunidades habían traído para el encuentro (queso, fuet, sidra, chacolí….), todo estaba riquísimo, así que después de cenar quisimos continuar compartiendo más cosas buenas (fardelejos, trenzas, moscatel, vino…), el ambiente distendido y alegre hizo que disfrutáramos de un rato muy agradable hasta que algunos se fueron retirando a descansar….

El Domingo, comenzamos con la oración de la mañana, preparada por los de Logroño, en la Capilla, en actitud de alabanza hacia el Padre, fortalecidos por la fuerza de su Espíritu y comprometidos a dilatar su Reino haciendo realidad la Misión Compartida. Después de desayunar, nos reunimos todos en la sala grande para escuchar a los secretarios de los grupos que nos leyeron el trabajo de la tarde anterior, realizado en cada grupo.

Posteriormente, Cristina Martínez, Secretaria General del Movimiento, nos dio una completa información sobre la última Asamblea General realizada el pasado mes de Julio en Vic. También hubo aportaciones personales de los miembros de las comunidades de la Región que habían asistido a dicha Asamblea.

A continuación los secretarios del encuentro (Carlos y Monse),que realizaron un costoso trabajo de síntesis, nos presentaron un borrador con las últimas conclusiones y propuestas de los grupos. Se abrió un turno de intervenciones para poder realizar algunas modificaciones, sobre todo en el punto de las propuestas concretas, y que al final quedó como se ve en la hoja adjunta.

La Eucaristía, animada por las comunidades de Zaragoza, quiso ser un momento de esperanza y de acción de gracias por todo lo vivido estos días.

Después de la comida….despedidas y viaje, dentro de cada uno quedaban los ecos de todo lo aprendido: no es que el Evangelio hubiera cambiado, es que ahora lo
comprendíamos mejor. Gracias a todos por vuestra presencia y vuestra disponibilidad.