Laicos Claretianos en Congo

  Sin región

En la Delegación Claretiana del Congo existen varios grupos de Laicos seguidores del Espíritu de Claret. Desde hace años se organizan y coordinan como Laicos Claretianos del Congo. En los últimos tiempos, han manifestado su interés por conocer más el Movimiento de Seglares Claretianos y ver la posibilidad de integrarse y coordinarse con el mismo.

En este sentido, Jean Pierre Tukwezo, Secretario Nacional de los Laicos Claretianos del Congo  ha realizado una visita a los grupos de la zona para conocer su situación, necesidades y experiencias y nos comparte la información.

La visita se desarrolló durante los primeros días de Pascua. En un primer momento tuvo lugar una reunión inicial en Kikwit con los responsables de los diferentes grupos en la que se hizo también presente el P. Robert Ndjoli, cmf, Prefecto de Apostolado de la Delegación y responsable Claretiano de los Laicos.

Seguidamente, Jean Pierre pasó a visitar los lugares donde existen grupos de laicos como son Masamba Saint Ignacio, Saint Mukasa, Isingu y el propio Kikwit.

Los Laicos Claretianos se organizan en cuatro grupos de ente once y veinticinco miembros, que se suelen reunir dos veces al mes, normalmente tras la eucaristía. La mayoría tienen pocos medios de comunicación siendo escasos los ordenadores y en algún caso hasta la red telefónica. Los laicos apoyan y colaboran activamente en las parroquias a las que pertenecen realizando actividades como catequesis, cuidado de niños, participación en las comisiones de justicia y paz, y asistencia a las comunidades eclesiales de base.

Como dificultades señalan la irregularidad de asistencia en algunos miembros y las dificultades financieras. Alguno de los grupos tiene problemas para la documentación e incluso para reunirse en un lugar adecuado, debido a las dificultades económicas de sus miembros. Sin embargo,  todos ellos sienten muy vivo el espíritu de Espíritu de San Antonio Mª Claret que les impulsa a seguir avanzando y creciendo en su vida de fe y sus tareas pastorales.